La Fórmula 1 podrá volver a la Argentina en marzo del 2019

formula 1

El plan para poder llevarla a cabo dentro de 18 meses: se espera poder remodelar a tiempo el autA?dromo porteA�o, segA?n las instrucciones que dejA? el director de carreras de F.1, Charlie Whiting, en su visita al circuito, el mes pasado.

ElA�Mercedes de Lewis Hamilton y la Ferrari de Sebastian Vettel se anticipan al resto del pelotA?n en la Ese del Ciervo y se pierden rumbo al curvA?n Salotto… FA?rmula 1 en el autA?dromo de Buenos Aires: parece fA?bula pero es una imagen que podrA�a consumarse dentro de 18 meses, en marzo de 2019, al concretarse el largamente esperado regreso de la FA?rmula 1 a la Argentina. La dirigencia de la mA?xima categorA�a estA? de acuerdo en darle un lugar en el calendario y una fuente segura de la organizaciA?n local confiA? a la nacion que esperan anunciar en dos meses mA?s, durante noviembre, el retorno del GP al autA?dromo “Oscar y Juan GA?lvez” dentro del Mundial de la especialidad.

Los planes trazados indican que la carrera serA�a la apertura del Mundial 2019 o, a lo sumo, la segunda, despuA�s del GP de Australia; y que se disputarA? en el actual circuito nA� 12 del autA?dromo porteA�o, el mismo que utilizA? el Turismo Carretera para sus recientes 1.000 KilA?metros. Durante la dA�cada del ’70 la carrera se llevA? a cabo en el circuito 15 (el 12 mA?s el tramo de mixtos que no se recorrerA?) y entre 1995 y 1998 se usA? el trazado nA� 6, mucho mA?s lento, a consecuencia de la ola de conciencia sobre seguridad que despertA? el accidente mortal de Ayrton Senna ocurrido en mayo de 1994. Dos dA�cadas despuA�s, esas precauciones extremas se relajaron y la de Argentina podrA�a transformarse en una de las carreras mA?s veloces del calendario.

Las negociaciones llevan tres aA�os, pero salieron a la superficie con la reciente visita del director de carreras de la FA?rmula 1, el inglA�s Charlie Whiting, al autA?dromo porteA�o, el 16 de agosto, una excursiA?n privada. Estuvieron con A�l representantes del AutomA?vil Club Argentino (la autoridad deportiva local); de la empresa que piensa organizar la carrera, Fenix Entertainment Group (que sacA? adelante las dos A?ltimas ediciones del E-Prix de Buenos Aires de FA?rmula E); del gobierno del GCBA y de la AsociaciA?n Argentina de Volantes (AAV), presidida por Juan MarA�a Traverso, y que gestiona el autA?dromo desde el aA�o pasado.

La falta de declaraciones pA?blicas del visitante disparA? en consecuencia una serie de rumores sobre los costos que supondrA�a poner el circuito en condiciones para el eventual retorno y devolverlo al Grado 1 necesario para hospedar pruebas de FA?rmula 1. Pero el fin de semana pasado, en Monza (Italia), Whiting concediA? una nota al canal F1 Latam, asegurando que “como cualquier trazado que no ha tenido FA?rmula 1 hace 20 aA�os, hay una serie de trabajos, pero nada grande. Si pueden hacerse, serA�a un gran circuito para la FA?rmula 1”. Y agregA?: “EscribA� un reporte de lo que hay que hacer, ahora depende de los promotores el poder concretarlo”. Luego sostuvo que “si lo consiguen, estoy seguro de que podemos tener la carrera en 2019”. Esas declaraciones confirman de alguna forma la intenciA?n de la conducciA?n actual de la categorA�a de regresar al paA�s.

Los organizadores confA�an en la palabra de Whiting de que, aunque una nueva torre de control serA? imprescindible, la modificaciA?n mA?s importante en el autA?dromo serA? la repavimentaciA?n completa del trazado, una tarea que insumirA? -especulan- alrededor de ocho meses, y que podrA? ir haciA�ndose por tramos, para mantener el escenario en funcionamiento durante la mayor parte de ese periodo.

El inglA�s considera que los boxes actuales pueden cumplir el cometido sin necesidad de remodelaciA?n. Ese edificio fue construido en 1994 a instancias de Bernie Ecclestone, el ya retirado zar de la disciplina, que para concretar el segundo retorno de la FA?rmula 1 al paA�s al aA�o siguiente, demandA? la demoliciA?n de los viejos garajes erigidos en 1951. Esa nueva construcciA?n de poco mA?s de dos dA�cadas requiriA? en ese momento una inversiA?n cercana a los 7 millones de dA?lares.

La adecuaciA?n del autA?dromo no requerirA�a la cifra que se rumoreA? originalmente (unos 45 millones de dA?lares) y que estaba basada en un estudio llevado a cabo para el gobierno porteA�o bajo la condiciA?n de una renovaciA?n completa, segA?n la fuente consultada, que prefiriA? el anonimato.

La vuelta de la Argentina al mundo de la FA?rmula 1 estA? sustentada por los planes de Liberty Media, los nuevos dueA�os de la disciplina que removieron a Ecclestone de un cargo que ocupA? a lo largo de casi cuatro dA�cadas. Piensan ampliar el campeonato a 25 carreras al aA�o, en destinos importantes: el fin de semana pasado en Monza, se hablA? de Buenos Aires pero tambiA�n de Miami, Copenhague, el viejo sueA�o de Nueva York y hasta de una carrera callejera en China. Colombia, que no posee un autA?dromo adecuado, tiene intenciones de construir uno para ofrecerse.

TambiA�n colabora la actual situaciA?n del GP de Brasil, cuyo promotor, Tamas Rohonyi, es un testaferro de Ecclestone. Sin piloto brasileA�o en 2018 (si se concreta el retiro de Felipe Massa), con la amenaza del alcalde paulista Joao Doria de privatizar el circuito de Interlagos, y sin el interA�s de Ecclestone de continuar promoviendo la fecha, la carrera que se disputa de manera ininterrumpida desde 1973 podrA�a desaparecer del calendario. Esa posible ausencia potencia el resurgimiento de la Argentina.

El reputado periodista britA?nico Joe Saward, que lleva tres dA�cadas cubriendo la mA?xima categorA�a, escribiA? recientemente: “No serA? fA?cil financiar el evento pero cuando uno mira lo que sucediA? en MA�xico puede ver lo que puede pasar. Buenos Aires es, en cualquier caso, una ciudad mA?s sexy que San Pablo en tA�rminos de destino global, y sA� que yo estarA�a feliz de volver allA�”

Al respecto de la financiaciA?n de la carrera, los organizadores esperan poder correr con esos gastos, una tarea ciclA?pea en el mundo de las mega-atracciones deportivas, en el que la mayorA�a de los Grandes Premios precisa la contribuciA?n oficial. Pero esperan que el Estado colabore en la refacciA?n del circuito.

Los organizadores negocian con Sean Bratches, el actual director de marketing de la FA?rmula 1; el contrato tendrA�a una extensiA?n de cinco aA�os, con opciA?n a otros cinco. Los fanA?ticos esperando la luz verde.

Fuente:A�http://www.lanacion.com.ar

TambiA�n te puede interesar: Gustavo Pendas a�?La idea tambiA�n es correr alguna carrera en el 4.000a�?