El gobierno porteño buscará en Twitter a posibles evasores impositivos

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Quieren contratar un servicio de big data; para identificar por Twitter las “conversaciones que indican la intenciA?n de cometer fraude”.

LaA�AGIP, el ente recaudador de la ciudad de Buenos Aires, acaba de adjudicar lanzar una polA�mica licitaciA?n para adquirir una soluciA?n informA?tica que permita integrar datos de distintos tipos de fuentes sobre los contribuyentes.

Entre otras cosas, segA?n figura en el pliego, el organismo busca “identificar y gestionar el riesgo, por ejemplo, predecir el comportamiento del contribuyente mediante el seguimiento de los feeds de Twitter para identificar las conversaciones que indican la intenciA?n de cometer fraude”. Dicho de otra manera: el ente recaudador revisarA? los tuits de los usuarios de la red social para encontrar evasores potenciales.

La provisiA?n del servicio, que implica la provisiA?n a la “AFIP” porteA�a tanto de hardware (computadoras) como de software, debe tener capacidad para integrar “diferentes fuentes de datos, no solo base de datos sino tambiA�n datos no estructurados, Big Data y Social Media”.

“Las herramientas que se vienen desarrollando y utilizando en la Argentina y en todo el mundo contemplan la posibilidad de procesar datos no estructurados como textos, documentos, videos, que pueden provenir de redes sociales pA?blicas de cualquier A�ndole, siempre dentro del marco de las leyes de protecciA?n de datos personales y garantizando los derechos individuales que establece la ConstituciA?n”, explicA? la AGIP ante la consulta de La NaciA?n Las mismas fuentes agregaron: “Existen aplicaciones de Twitter o Facebook, por ejemplo, con las cuales se busca medir la satisfacciA?n del Contribuyente/Cliente, encontrando patrones en los “textos” que indiquen hacia donde se estA? yendo como por ejemplo, la AdministraciA?n Tributaria”.

El presupuesto de la iniciativa es de $ 17,5 millones, segA?n figura en el BoletA�n Oficial de la ciudad del viernes 8 de este mes.

El tA�rmino Big Data se puso de moda en los A?ltimos aA�os. Se refiere a la gestiA?n y anA?lisis de enormes volA?menes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional porque superan los lA�mites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestiA?n y procesamiento de datos.

De esa manera, la AGIP espera poner en marcha anA?lisis predictivos del comportamiento de los contribuyentes.

SegA?n la AGIP, todas las administraciones tributarias a nivel mundial (Estados Unidos, Gran BretaA�a, EspaA�a, entre otros) utilizan este tipo de herramientas a todo nivel.

“La soluciA?n de analA�tica a desarrollar consistirA? al menos con el diseA�o y construcciA?n de una base de datos analA�tica, diseA�ada especA�ficamente para responder las necesidades de informaciA?n de las diferentes A?reas de la AGIP”, sostiene el pliego de licitaciA?n.

El mismo texto sostiene que la informaciA?n de la base de datos analA�tica serA? accedida por los usuarios mediante reportes, tableros de control y cubos multidimensionales publicados en un portal web accesible desde internet mediante usuario y clave para asegurar el resguardo de la informaciA?n. De esta manera, el usuario final no requerirA? de la instalaciA?n de software o plugins en sus equipos de trabajo, facilitando las tareas de administraciA?n de la soluciA?n.

Desde la fecha pactada para la entrega, la soluciA?n informA?tica debe estar completamente implementada en un plazo de 120 dA�as.

En parte, la decisiA?n de la AGIP sigue a una decisiA?n de la AFIP, que en junio pasado creA? un observatorio de Big Data. En marzo de este aA�o, el titular del organismo, Alberto Abad, sostuvo que deben mejorar el manejo del “big data” para detectar inconsistencias en las declaraciones de los contribuyentes.

“Tenemos que aprender de ‘los Google’, de los que manejan toda esa gigantesca informaciA?n, para poder sacar conclusiones inteligentes”, sostuvo en una exposiciA?n.

Fuente: www.lanacion.com.ar