Andy Muschietti, el argentino director de la película IT

Andy Muschietti

Andy Muschietti viviA? en Acassuso y dirigiA? It (Eso), la pelA�cula rA�cord de recaudaciA?n en EE.UU. y que estrena el jueves. Sus recuerdos de la Argentina y cA?mo adaptA? la novela de Stephen King.

Cuando Andy Muschietti y su hermana BA?rbara eran chicos y vivA�an en Acassuso, adoraban ir a�?al autocine que quedaba en la General Paz. Son esos lugares a los que uno querrA�a volver para recuperar la vivencia de esos momentos. La primera pelA�cula, esa experiencia que me fulminA? fue Encuentros cercanos del tercer tipo, tendrA�a 4 o 5 aA�os cuando la vi, y todavA�a tengo las sensaciones de esa pelA�cula, que me aterrorizA? tambiA�n. Estaba todo bien hasta que al final aparece la reina de los aliensa��a�?.

Hoy, Muschietti es el responsable de It (Eso), el filme de terror que bate rA�cords, basado en la novela de Stephen King, que aquA� estrena el jueves y que lleva recaudados en NorteamA�rica US$ 218 millones en sA?lo 11 dA�as.

Tras la conferencia de prensa que brindA? en el Abasto, Andy invita a un tardA�o almuerzo en el Hotel Alvear. Bastante frugal su elecciA?n, sA?lo una presa de pollo caliente y muchos vegetales. Imposible que su cuerpazo pueda resistir sA?lo con esa comida y una Coca light.

-A?Desde cuA?ndo querA�s ser director de cine?

-MirA?, no te miento si te digo que desde ese momento. No lo racionalicA�, porque uno de pibe quiere ser astronauta, bombero, yo querA�a ser jockey (MuschIetti debe medir mA?s de 1,90m). Imposible, pero me gustaban muchos los caballos. El amor por el cine empezA? ahA�. AdemA?s, yo dibujaba desde chico. Era muy tA�mido, no socializaba ni en el jardA�n de infantes, ni en los recreosa�� Y ahA� me quedaba en la clase, dibujando. Y mis viejos me incentivaban mucho, porque me dejaban dibujar en las paredes de la habitaciA?n y de la cocina. DespuA�s, la limpiaba. Y eso estaba muy relacionado con el cine, porque volvA�a de ver una peli, y la dibujaba.

-A?Storyboards?

-Ni siquiera estaba el concepto de ponerlos en un marco, eran hojas, y me acuerdo de tratar de dibujar toda la pelA�cula en hojas. Me pasA? con El corcel negro, una de las experiencias que me volviA? loco.

-A?CuA?ndo empezaste a estudiar cine?

-En La FUC, en 1992. Obviamente el colegio no me interesaba, querA�a hacer pelA�culas. En el colegio San Patricio tenA�amos un curso de video, mis primeros cortitos los hice ahA�, habA�a concursos literarios, yo ya me habA�a involucrado con Stephen King. Hice un par de cuentos y ganA� un concurso en el a�?89. El premio fue un CD a tu elecciA?n y me gustaba mucho el rock de los a��50 y me pedA� el Cuarteto del millA?n de dA?lares, que era Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Carl Perkins y Johnny Cash.

-Te gustaban los a��50, pero cuando adaptaste a�?ITa�?, que trascurre en la novela en los a��50, la llevaste a los a�?80.

-It tambiA�n me estimulA?, porque era la infancia, crecer en los a��50a��

-A?Te imaginabas que iba a andar tan bien de taquilla?

-Fue un pelotazo. Hay como un tracking de las expectativas del pA?blico, de hecho nadie querA�a estrenar en la misma fecha porque sabA�an que It iba a pegar fuerte, pero ni los pronA?sticos mA?s alocados anunciaban esto.

-A?CA?mo fueron tus charlas con Stephen King?

-Nunca nos encontramos personalmente. Porque A�l no viaja a Los Angeles, yo estaba metido en esta burbuja, no parA� de laburar desde 2015, y el dA�a que llegA? el momento de mostrarle la pelA�cula dije a�?bueno, voya�?, y me dijeron a�?A�l la quiere ver soloa�?. Lo cual, pensA?ndolo, tiene todo el sentido del mundo.

-PensA� que se habA�an encontrado previo aA?n al rodaje.

-No, porque es un tipo que no interviene, no tiene interA�s en interferir con la producciA?n. El habA�a aprobado un guiA?n inicial cuando todavA�a estaba Cary Fukunawa (director de True Detective), al que yo cambiA� mucho. It fue muy personal para mA�. Cuando leA� el guiA?n de Fukunawa no tenA�a nada que ver con mi experiencia emocional leyendo el libro, a los 14, y tampoco leyA�ndolo de grande. Ves ciertas cosas de otra manera.

-A?King llegA? a ver tu guiA?n?

-Nunca lo supe. Yo tampoco tenA�a la necesidad de contar con su aprobaciA?n, porque entrA?s en una especie de dinA?mica donde encontraste tu visiA?n y te entregA?s a ella completamente. Es estimulante, la A?nica manera de hacer una peli basada en otra cosa es encontrarle la veta y darle con todo. Y ademA?s meterle suficientes cosas propias para sentir ese entusiasmo, A?no? Sino, serA�a a�?vamos a hacer un Hombre lobo, una Momia, no tiene mucha gracia.

-A?Vas a hacer una remake de a�?Cementerio de animales?

-Bueno, es mi libro preferido de Stephen King. Es el primero que leA�. Es impresionante. Es muy fuerte, es como un bajA?n, que va de mal en peor, no es como It, que tiene un sentido de esperanza, porque ademA?s extraA�amente no te habla de la niA�ez, es recurrente el tema de la infancia y de la magia de la infancia que se termina. Y la inocencia.

– En tu pelA�cula, como en el libro, no hay adultos que sean un ejemplo, que puedan guiar a los chicos.

-Todo lo contrario. Y esto lo entendA� cuando lo leA� 30 aA�os mA?s tarde. King hace una metA?fora del fin de la inocencia. Es una carta de amor a la infancia y lo que hace es antagonizar a todo lo que viene despuA�s, y lo hace enemigo de la infancia. Matan a la magia de la infancia, hay un proceso natural cuando uno crece y toda esa imaginaciA?n e inocencia, y el creer en cosas que no existen, se acaba. Todo lo que viene despuA�s es el enemigo, por eso en la historia son antagonistas, son una extensiA?n del mal.

-Con la calificaciA?n de R (en NorteamA�rica, menores de 17 aA�os pueden verla acompaA�ados de un adulto), con Warner siempre estuvo claro?

-Eso fue lo mejor de este proyecto. De no haber sido asA�, probablemente no la hubiera hecho. Ellos me dejaron hacer una pelA�cula que iba a ser R. El estudio querA�a hacer una pelA�cula R, una peli que sea fiel a la esencia desde el principio. Son experiencias que en Hollywood no pasan mucho, normalmente los productores y los estudios…

-Quieren hacer PG 13, para recaudar mA?sa��

-Recaudar, y A�sa es la gran contradicciA?n del terror. QuizA? la audiencia mA?s grande del terror sean adolescentes y jA?venes adultos, pero los pibes buscan intensidad, y esta pelA�cula para mA� no habA�a versiA?n PG 13. De hecho, la miniserie de los a�?90 fue eso. Suavizada. Y pegA? mucho porque la veA�an los pibes. Hay una generaciA?n que estA? traumatizada con Tim Curry. Y con los payasos.

-A?Vos con los payasos te llevabas bien?A?Fuiste a algA?n circo acA?, en tu infancia?

-SA�. Nunca tuve problemas. No me acuerdo el nombre, pero mis viejos me llevaban al circo y habA�a una A�poca en la que Guy Williams, El Zorro, estaba dando vueltas, porque A�l vivA�a acA?, y el pobre tipo hacA�a de El Zorro en este circo, y obviamente habA�a payasos. Pero el payaso berreta era lo que a mA� me daba tristeza, el de fiesta de cumpleaA�os.

Director de MamA? (2013), producida por Guillemo del Toro, planea un Robotech. a�?Es un proyecto de pasiA?n para mA�, porque es un dibujo animado que me marcA? mucho. La quiero hacer, primero estA? la secuela de Ita�?.

-A?Vas a ver “It” a los cines acA??

-SA�, disfrazado de payaso…

La elecciA?n del payaso mortal

La elecciA?n de quiA�n interpretarA�a a Pennywise, el payaso malA�volo, no fue sencilla, y siguiA? un arduo trabajo de casting, lo mismo que para los chicos. El elegido fue el sueco Bill SkarsgA?rd.

a�?No lo tenA�a visto a Bill -cuenta Muschietti-, lo vi en la torta con los tapes que hace el director de casting. No lo imaginaba en el papel, era como un pibe buenmozo, no tenA�a nada que ver con el payaso que yo pensaba. Cuando lo vi, tenA�a algo muy especial. Vino con una performance que no tenA�a nada que ver con lo que terminamos haciendo, pero su actuaciA?n tenA�a un equilibrio entre lo que yo buscaba, que era que fuera un payaso, pero aniA�ado, y con una mirada escalofriante. Por eso el ojo mirando para el otro lado, bizco.”

-A?Y Finn Wolfhard -de a�?Stranger Thingsa�?-, como Richie?

-Con los chicos querA�a actores que tuvieran al personaje adentro, no era una cuestiA?n de interpretaciA?n ni de look. QuerA�a darles libertad para que improvisen, y tener esa cosa como fresca, espontA?nea. Richie no puede parar de hablar, hace chistes en los peores momentos. Y Finn es un poco asA�, es muy inteligente, pero lo tiene en su naturaleza, todo el tiempo. Y asA�, con todos.

La secuela ya estA? en marcha

-Cuando hagas la secuela, los personajes serA?n, digamos, los niA�os sobrevivientes cuando ellos son grandes, como pasaba en el libro original.

-SA�. en la novela Richie tiene un encuentro con Paul Bunyan, una especie de personaje legendario en el Noreste americano, casi como de leyenda. No se sabe si es real o no. Es un leA�ador, y hay muchas ciudades en el Este que tienen la estatua de este tipo, grande, y en el libro Pennywise se reencarna en esa estatua, y lo persigue a Richie con el hacha y se salva por los pelos. En la segunda parte… Hoy no te puedo adelantar todavA�a si va a estar Banyon, pero es divertido, hay algunas cosas del libro que te quedan impregnadas…

-Vos decidiste que en la pelA�cula no aparecieran los adultos recordando en flashbacks.

-HabA�a una idea de hacer sA?lo la parte de los niA�os, que para mA� tenA�a mucho sentido, porque a nivel narrativo querA�a contar la historia de manera mA?s pura posible, sin los puntos de vista de cuando son grandes. Me pareciA? una buena idea de hacerlo en los a�?80 para que 30 aA�os mA?s tarde sean tiempo real. Y creo que vamos a tener mayor libertad creativa aA?n.

Fuente: www.clarin.com