Aerolíneas reducirá un 41% los subsidios en 2018

Aerolineas

Su proyecto de presupuesto contempla aportes del Estado por US$ 100 millones, frente a los US$ 170 millones de este aA�o.

Santiago, Chile.- AerolA�neas Argentinas enviarA? la prA?xima semana su proyecto de presupuesto 2018 al Congreso con una previsiA?n de reducciA?n del dA�ficit de un 41% respecto de este aA�o: registrarA? una necesidad de subsidios de 100 millones de dA?lares, frente a los 170 millones de dA?lares que recibirA? en 2017. El dato fue confirmado a LA NACION por Mario Dell’Acqua , presidente de la compaA�A�a.

Entre 2009 y 2015, el Estado le transfiriA? a la empresa unos $ 26.000 millones. Su presidente asegurA? que, aunque ya se ejecutA? cerca del 80% de las transferencias del Estado de este aA�o, no necesitarA? refuerzos porque “las necesidades se concentran en el primer semestre”.

Dell’Acqua conversA? con LA NACION durante el vuelo inaugural entre CA?rdoba y Santiago de Chile, que tiene tres frecuencias semanales y compite con Latam y la low cost chilena Sky. SegA?n los nA?meros de la empresa, ya tienen vendidos pasajes para los prA?ximos meses para garantizar una ocupaciA?n promedio del 80%. “Ponemos en marcha una ruta despuA�s de haberla estudiado y confirmado que es A�sanaA�; con este vuelo satisfacemos las necesidades de 14 destinos que unimos en el Norte y en el Sur”, dijo el directivo.

AerolA�neas Argentinas, segA?n sostuvo Dell’Acqua, hoy no tiene ninguna ruta deficitaria. “Ninguna pierde; se pierde no volando; cuando se programan bien y se eficientiza el uso de los aviones, no hay rojo y es menos la cantidad de dinero que todos los argentinos deben poner para sostener la empresa”.

El nA?mero uno de la aerolA�nea de bandera destacA? que en dos aA�os los pasajeros de AerolA�neas aumentaron un 28%, en un marco de actividad econA?mica que combinA? recesiA?n con una mejora moderada que reciA�n ahora empieza a percibirse en determinados sectores.

“La eficiencia es lo que ayudA? a tener mayores ventas sin una suba de precios en los pasajes econA?micos; la combinaciA?n dio una mejor situaciA?n financiera”, dijo.

La semana pasada, AerolA�neas enviA? a la AuditorA�a General de la NaciA?n los balances de 2014 y 2015, y antes de fin de aA�o remitirA? el de 2016. “Volveremos a tener un DNI de compaA�A�a -graficA? Dell’Acqua-, podremos conseguir financiaciA?n a menores tasas y seguir creciendo”. De los dos balances, el peor es el de 2015, cuando convergieron las pA�rdidas del aA�o anterior.

Alrededor del 15% de los pasajeros de AerolA�neas es gente que nunca habA�a volado. Dell’Acqua describiA? que toda la industria hace un esfuerzo para atraer a esos clientes y demostrar que el aviA?n es el medio “mA?s econA?mico, mA?s efectivo y mA?s seguro” para unir un paA�s grande como la Argentina. A su entender, el hub CA?rdoba es un ejemplo de buen funcionamiento y resultados, al unir rutas del Norte y del Sur con una ocupaciA?n del 80% promedio en todos los vuelos.

Hoy, todas las rutas se cubren con unidades Embraer de 96 plazas, aunque algunas ya estA?n en condiciones de cambiar a las mA?quinas mA?s grandes, para 170 pasajeros. El plan de AerolA�neas es cambiar “una por una” las 26 de Austral. La ventaja de los mA?s grandes es que con el 20% mA?s de costos permiten vender 90% mA?s de asientos. Para la venta de los Embraer -comprados por la gestiA?n kirchnerista- la compaA�A�a estA? analizando ofertas. “TodavA�a no hay ninguna seria”.

Dell’Acqua reiterA? que no le temen a la mayor competencia en el mercado que se darA? cuando todas las firmas que solicitaron rutas comiencen a operar: “EstA? demostrado que con productos beneficiosos hay consumo. En los horarios menos requeridos podemos ofrecer precios muy convenientes, y hay un segmento que se puede aprovechar; el cliente corporativo busca calidad de servicio, puntualidad y que no haya cancelaciones, y lo paga”, concluyA?.

No volverA�a el vuelo a Caracas

El vuelo semanal de AerolA�neas Argentinas entre Buenos Aires y Caracas, suspendido hace un mes por la situaciA?n polA�tica venezolana, no tiene fecha de regreso. La situaciA?n era “insostenible, con riesgos de que el aviA?n quedara varado en destino por las inspecciones y exigencias”, dijo Dell Acqua. HacA�a tiempo que la tripulaciA?n no se quedaba en la capital venezolana, sino que el aviA?n iba vacA�o hacia BogotA?, donde hacA�a noche.

Fuente:A�http://www.lanacion.com.ar